15
89

12 Volcanes de alrededor del mundo que podrían entrar en erupción en cualquier momento

Los volcanes son una de las fuerzas más mortíferas y destructivas de la naturaleza, capaces de mutilar y destruir en segundos y sin previo aviso.

Recientemente, el volcán Calbuco de Chile entró en erupción dos veces, lo que provocó una gran evacuación, y los temores se encendieron después de que los expertos revelaran que el monte Sinabung de Indonesia pronto podría entrar en erupción.

Cientos de volcanes salpican el globo, pero sólo un puñado de ellos son conocidos por su pasado particularmente violento. Algunos de estos picos infames han causado bajas masivas; otros han destruido ciudades enteras.

12 volcanes alrededor del mundo que podrían estallar en cualquier momento

Aquí hay 12 de los volcanes más peligrosos del mundo, que podrían entrar en erupción en cualquier momento, y una breve historia de su poder explosivo.

Los expertos dicen que el monte Sinabung de Indonesia podría estar al borde de la corrupción violenta

1. Volcán Cumbre Vieja – La Palma, Islas Canarias, España

Volcán Cumbre Vieja

Una futura erupción de Cumbre Vieja podría ser catastrófica. La evidencia geológica reveló que el flanco oeste del volcán es posible, según Volcán Live, y resultaría en un tsunami masivo “que cubriría todo el Océano Atlántico”. La montaña es el volcán más activo de las Islas Canarias.

2. Volcán Katla – Islandia

Volcán Katla

Se sabe que el peligroso volcán Katla en Islandia, anidado bajo la capa de hielo Myrdalsjökull, causa devastadoras inundaciones glaciales, según el programa de Volcanismo Global de la Institución Smithsoniana. En 934, el volcán entró en erupción, produciendo un caudal de lava masivo que se sabe es uno de los más grandes de su tipo durante ese período. Las autoridades están monitoreando el volcán debido a sus crecientes disturbios.

3. Volcán Krakatoa – Cracovia, Indonesia

Volcán Krakatoa

En agosto de 1883, una de las erupciones volcánicas más mortíferas de la historia moderna ocurrió en Indonesia, provocando la muerte de más de 36.000 personas en Java, Sumatra e islas más pequeñas. Después de la erupción de Krakatoa, el volcán colapsó y provocó un tsunami que se cobró varias vidas, dice Live Science. Muchas otras víctimas sucumbieron a lesiones térmicas causadas por gases calientes y otros materiales expulsados durante la erupción.

4. Mauna Loa – Isla Grande, Hawai' I, EE. UU.

Mauna Loa

Mauna Loa, o “Montaña Larga” en hawaiano, está enclavada en el paraíso y es conocida como el volcán más grande de la Tierra, dice Volcán Discovery. La ciudad de Hilo ha sido amenazada varias veces por las explosivas erupciones de la montaña, que producen gigantescos ríos de lava. Mauna Loa es un volcán muy activo, habiendo entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se encuentra cerca del monte Kilauea, que tiende a entrar en erupción con mayor frecuencia y actualmente está siendo monitoreado por geólogos debido al aumento de la actividad sísmica.

5. Monte Merapi – Java, Indonesia

Monte Merapi

Merapi, o “el que hace fuego” en el viejo javanés, ha experimentado varias erupciones violentas, resultando en destrucción, bajas y evacuaciones. En octubre de 2010, Merapi entró en erupción violentamente, produciendo caídas de cenizas y flujos piroclásticos, que mataron a más de 190 personas. En comparación con los volcanes de todo el mundo, Merapi ha producido el mayor número de flujos piroclásticos, o corrientes compuestas de gas caliente y roca.

6. Monte Pelée – Martinica, Antillas menores, Caribe

Monte Pelée

El Monte Pelée estalló violentamente en 1902, matando a 30.000 personas y destruyendo la ciudad más grande de la isla, St. Pierre, según ExploreVolcanoes. com. Pelee es el volcán más activo del Caribe.

7. Nevado del Ruiz – Columbia Central

Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz de Colombia no es conocido por sus grandes erupciones. En cambio, la montaña tiene una historia de erupciones a pequeña escala que desencadenan flujos de lodo mortíferos, dice el Departamento de Geología de la Universidad Estatal de San Diego. Nevado ha matado a miles de personas a lo largo de su historia. Uno de los incidentes más desastrosos ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán entró en erupción, generando un flujo de lodo que mató a más de 23.000 personas, incluyendo a la mayoría de los habitantes del pueblo de Armero. Esta catástrofe podría haberse evadido si las autoridades hubieran encabezado las advertencias de los vulcanólogos, señaló Volcano Discovery.

8. Popocatépetl – México

Popocatépetl

Popocatépetl, o “Montaña que fuma” en lengua azteca, tiene una historia violenta, incluyendo el enterramiento de los asentamientos aztecas bajo las corrientes de lodo, dice Volcán Discovery. Popo se encuentra a sólo 25 Km al sureste de la Ciudad de México y ha producido varias explosiones poderosas desde su reaparición en 1994. Es uno de los volcanes más activos del país.

9. Mount St. Helens – Washington, EE. UU.

Mount St Helens

La hermosa fachada del Monte San Heleno esconde su pasado mortal, incluyendo una horrible erupción la mañana del 18 de mayo de 1980. Cincuenta y siete personas murieron en el flanco norte de la montaña como resultado de la explosión, dice Live Science. La erupción devastó el área, convirtiéndola en la más destructiva de la historia de Estados Unidos. Cientos de casas fueron destruidas, miles de kilómetros de carreteras y ferrocarriles fueron dañados.

10. Monte Tambora – Sumbawa, Indonesia

Monte Tambora

El monte Tambora fue el catalizador de uno de los desastres más mortíferos de la historia. Su erupción masiva en 1816 es conocida como “la explosión volcánica más grande en la historia registrada”, dice el Centro de Educación Científica UCAR, que afecta a los continentes del otro lado del globo. Se estima que 92.000 personas murieron en la erupción, dice Volcán Mundo. El año 1816 fue bautizado como “El Año Sin Verano”, dice UCAR, ya que la temperatura global promedio cayó 3 grados centígrados debido a las cenizas y aerosoles liberados por el volcán. Hubo una falta generalizada de cosechas y escasez de alimentos.

Interesante Tidbit: Como las cosechas fallaron, los caballos se volvieron demasiado caros para alimentarse. Estos animales eran vitales para el transporte, y debido a los gastos, los viajes se volvieron más costosos, dice UCAR. Esto puede haber llevado a la brillante invención del inventor alemán Karl Drais, la bicicleta.

11. Volcán Unzen – Prefectura de Nagasaki, Japón

Volcán Unzen

Unzen no es un solo volcán, sino múltiples estratovolcanes solapados, según Volcán Discovery. Unzen hizo historia cuando una de sus cúpulas de lava se derrumbó en 1792, generando un tsunami masivo que mató a casi 15.000 personas. El volcán causó la muerte de otras 43 personas en junio de 1991 cuando entró en erupción. Entre las víctimas se encontraban los famosos vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft.

12. Monte Vesubio – Provincia de Nápoles, Italia

Monte Vesubio

El infame Vesubio se convirtió en uno de los relatos más trágicos de la historia después de que el volcán gigante entrara en erupción en el año 79 d. C., enterrando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano bajo una gruesa manta de ceniza. El Vesubio puede haber cobrado más de 16.000 vidas durante esa erupción. Es el único volcán activo de Europa continental, dice la Geología, y un peligro continuo para las ciudades circundantes, incluyendo Nápoles.